Accesibilidad y diseño para todos en la ciudad
La discapacidad no depende únicamente de las características físicas o biológicas de las personas. El espacio público también puede dar origen a la discapacidad.
Se define la discapacidad como «término genérico que incluye déficits, limitaciones en la actividad y restricciones en la participación». Esta definición se refiere a los aspectos negativos de la relación existente entre el individuo, con sus características particulares, y los factores ambientales del contexto en el que vive.
La discapacidad no depende necesariamente de las posibles limitaciones físicas o biológicas de los individuos. De hecho, puede darse incluso sin que ellas existan.
Al momento de realizar tareas o participar de la vida social, cualquier situación desfavorable que produzca dificultades para desarrollar un actividad, convierte a un individuo en discapacitado. Puede tratarse de una limitación muy leve o hasta la total imposibilidad de realizar una actividad determinada.
La gente no sólo quiere, sino que necesita vivir mejor. La eliminación de barreras para lograr mayor accesibilidad para todos hoy en día es una prioridad que lleva a replantear y pensar seriamente en el nuevo desarrollo, planificación y diseño de la ciudad.
Las rampas mal direccionadas dirigen a los usuarios invidentes directamente al centro de la calle.
Las rampas que son inaccesibles para todos, usuarios en sillas de ruedas, carritos de bebés o adultos mayores, están lejos de facilitar la accesibilidad.
Al gestar la organización de la ciudad, se debe diseñar con un propósito. Necesitamos ciudades menos hostiles y más accesibles en todos sus aspectos, en las que el propósito sea mirar al futuro, anticiparse, abrir pasos y facilitar caminos.
El propósito de las ciudades debe ser pensar en el vecino, verlo como usuario. Así, el replanteo de la accesibilidad en el desarrollo de la ciudad debe contemplar al usuario, integrarlo como parte del equipo interdisciplinario que trabaja en el plan de accesibilidad.
La accesibilidad es una cualidad del medio que tiene el fin de satisfacer las necesidades y expectativas de todos los usuarios, y no solamente de la mayoría. La accesibilidad universal facilita el acceso y el uso de sistemas, objetos, bienes, productos o servicios sin que estos necesiten ser modificados o adaptados, permitiendo al usuario una interrelación autónoma con el entorno, totalmente funcional.


Sin duda unos de los temas de la arquitectura y la urbanización del futuro; pues siempre el peatón tendrá la preferencia.
ResponderBorrarEs un tema que nos concierne a todos, no sabemos con certeza si alguna vez utilizaremos estos elementos, debemos hacer crecer la cultura del diseño universal
ResponderBorrarNormalmente no damos importancia a esos aspectos de la ciudad, ya que por lo general, no los necesitamos, es hasta que vemos a alguien que presenta dificultades en la calle que pensamos en las cosas. Creo que muchos de los elementos de accesibilidad solo están por requisito, y no para cumplir su verdadera función.
ResponderBorrarEl problema es que en ocasiones algunas de estos elementos están puestos en el diseño solo por que así lo dicta el reglamento, creo que se debería tomar un diseño que integre desde sus inicios estos elementos y no ver como acomodarlos al final.
ResponderBorrarDe primer momento podría en tela de análisis a "la armonía", considero que el fin último del urbanismo y con ello la accesibilidad, es este concepto, crear zonas donde todos aquellos que conviven en un espacio determinado vivan en armonía; dos vías el desplazamiento o la inclusión de personas con capacidades diferentes, como sociedad optamos consciente o inconsciente por la segunda, y como valor entendido, todos debemos ser partícipes, esto con un profundo sentimiento de comunidad, el cual veo increíblemente perdido. La accesibilidad considero tiene 4 entidades, el técnico (quien tiene el valor intelectual), el ejecutor (entidades gubernamentales y quien construye), quien utiliza (discapacitados), y quien convive como terceros (todos los demás), en este sentido somos todos debemos tomar nuestra parte de responsabilidad como parte de un todo para lograr armonía.
ResponderBorrarLa accesibilidad es una manera de incluir a nuestro entorno a todas las personas que presenten alguna discapacidad por lo tanto es importante contemplar eso en nuestros diseños, buen artículo.
ResponderBorrarBuen artículo, es imprescindible considerar la accesibilidad a cada uno de los espacios que diseñamos.
ResponderBorrarCreo que la accesibilidad universal cada vez va tomando mas presencia en los diseños, sin embargo es muy común observar lugares que son completamente inaccesibles para una persona con capacidades diferentes.
ResponderBorrarHe tenido la oportunidad de ínter actuar y relacionarme con personas con capacidades diferentes o con debilidad visual y la manera en la que se desarrollan día a día es sorprendente. Aunque las condiciones arquitectónicas urbanas no son las mejores. Considero que como futuros arquitectos deberíamos hacer conciencia sobre la accesibilidad universal.
ResponderBorrar